Ya hace 35 años que se consolidó el camino hacia la democracia en España

ALBA CABRERA.

“¡Quieto todo el mundo!”. Esa fue la frase que retumbó entre las paredes del Congreso de los diputados de Madrid a las 6 y media de la tarde el 23 de febrero de 1981. Una oración que iba acompañada de un suceso que hizo temblar a un país entero muy castigado tras 36 años de la dictadura franquista.

El martes día 23 de febrero se cumplió el trigésimo quinto aniversario del golpe de estado que supuso la consolidación de la vía democrática de gobierno en el territorio español, a pesar de que hoy en día se cuestione debido a la ingente cantidad de casos de corrupción que atañen a quienes configuran nuestro sistema político.

Congreso_de_los_diputados,_disparos_del_techo,_Madrid,_España,_2015_09
Así queda constancia de lo sucedido el 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados de Madrid con 2 de los 35 tiros que dió el coronel golpista Antonio Tejero. WIKIPEDIA

El periódico El País, aprovechando que también este año se cumplen 40 años de su fundación, quiso conmemorar esta fecha de febrero emitiendo un documental especial sobre cómo reaccionó el medio ante tales hechos en su día, emitido un día antes del aniversario en el cine Capitol de Madrid y en su página web el pasado día 23 a las nueve de la noche.

El País se enorgullece de haber sido el primer medio que se atrevió a salir a las calles la noche del suceso con hasta 5 ediciones distintas pero siempre mostrando su apoyo claro a la Constitución. Por eso, el medio ha decidido sacar este documental. Pero también otros medios han rendido homenaje en otras ocasiones a esta determinante fecha de nuestra memoria histórica como el documental que hizo Informe Semanal en el 2006 o el de Canal Historia.

 

Pero, ¿por qué considerar el 23-F parte de nuestra memoria histórica si al final fue un hecho que aparentemente sólo afectó directamente a la élite política del momento? Porque, aunque de manera menos visible, al igual que con el resto de hechos históricos del siglo pasado existen memorias personales más anónimas. Memorias de algunos que quizás no eran Adolfo Suárez, Gutierrez Mellado, Santiago Carrillo o Antonio Tejero, pero también tuvieron que vivir en su propia carne lo que sucedió.

Personas como el guardia civil o los redactores e impresores que aparece en el documental de El País, que vivieron unas horas de desvelo en las que el reciente sistema democrático español, que ni si quiera a día de hoy es demasiado estable, pareció tambalearse para poder finalmente emprender el vuelo. Un vuelo que aún hoy sigue siendo dudoso pero que marcó un antes y un después en nuestra historia.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA DE LA CRÓNICA:

http://www.rtve.es/television/23f/videos/ 

http://www.rtve.es/noticias/20160219/23-hace-30-anos/223731.shtml

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/santiago-carrillo-ver-tejero-supe-que-iba-morir-877866

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/22/actualidad/1456166870_877562.html

http://elpais.com/elpais/2016/02/18/eps/1455812618_874352.html

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s