La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja para denunciar el asesinato de Federico García Lorca

PAULA MATEO.

Este año se cumple el 80 aniversario de la muerte del poeta y, des del año pasado, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ve la posibilidad de denunciar el caso de su asesinato ante la justicia argentina, ya que la española “ha cerrado todas las puertas posibles”, según ha afirmado el presidente de la asociación, Emilio Silva.

La entidad se planteó llevar el asunto ante la juez argentina María Servini cuando el pasado mes de abril apareció un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en Fuente Grande, en Alfacar, Granada.

Según Europa Press, Silva ha indicado que es el primer documento en el que se “reconocen” las razones del crimen. Según este informe se define a Lorca como “socialista” y “masón” y se le atribuyen “prácticas de homosexualismo”. El poeta fue asesinado junto a otra persona después de haber “confesado” y estaría enterrado a unos dos kilómetros de Fuente Grande. En el informe aparece tal descripción:

“Fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Víznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como ‘Fuente Grande’, en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales de desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco situado a unos dos kilómetros a la derecha de dicha ‘Fuente Grande’, en un lugar que se hace muy difícil de localizar”

Para la Policía, Federico García Lorca fue un “masón” que pertenecía a la logia ‘Alhambra’, en la que adoptó el nombre simbólico de Homero. También señala que “estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser vox populi”, pero también se hace mención a que “lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto”. Se alude asimismo al hecho de que Lorca se encontraba alojado en la casa de la familia Rosales, donde fue detenido, y se señala que el poeta sintió “miedo” en dos registros policiales previos en su propia casa.

Además de este informe, ARMH sospecha que “en el Ministerio del Interior hay documentación muy similar sobre otras víctimas”. Emilio Silva ha lamentado no poder acceder a ella y tener que recurrir a la justicia argentina para tratar los crímenes del franquismo porque en España no hay ninguna manera posible de denunciarlos.

 

Fuente:

http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c1-ultimasnoticias/la-armh-trabaja-en-la-interposicion-de-la-denuncia-por-el-caso-de-lorca-ante-la-justicia-argentina/

http://www.eldiario.es/andalucia/granada/ARMH-interposicion-Lorca-justicia-argentina_0_484351645.html

http://www.20minutos.es/noticia/2672847/0/memoria-armh-trabaja-interposicion-denuncia-por-caso-lorca-ante-justicia-argentina/

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-asociacion-trabaja-interposicion-denuncia-asesinato-garcia-lorca-20160214105551.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s