El fotoperiodismo y la Guerra Civil

 

PAULA MATEO.

La Guerra Civil Española fue uno de los escenarios más importantes de la historia de la fotografía. Con la instantaneidad de la fotografía nace el fotoperiodismo y, en este sentido, la Guerra Civil inaugura completamente este género. La intención del fotoperiodismo no es solamente retratar la realidad y mostrar los sucesos de la guerra sino cambiar el mundo. Existe la idea de compromiso social mediante la fotografía, así que muchos fotógrafos se desplazan a los lugares donde hay conflictos bélicos para retratar la realidad.

De este modo, los grandes fotógrafos de la Segunda Guerra Mundial, que posteriormente crearán la Agencia Magnum, empiezan en la Guerra Civil Española. Estos fotógrafos se desplazan para luchar con la causa republicana y lo que buscan es conmover y reflejar la brutalidad de la guerra. Gerda Taro y Robert Capa son un ejemplo de estos fotoperiodistas que se desplazaron para luchar con el poder de la imagen.

En el ámbito nacional, el valenciano Agustí Centelles se considera el padre del fotoperiodismo español. Durante los últimos años varias exposiciones alrededor de España han recogido su colección de fotografías. Centelles ha servido para aproximarnos un poco más a la Guerra Civil y a recordar lo que para muchos forma parte de la memoria del país.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s