Andalucía conmemora “La Desbandá”

PAULA MATEO.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, organizó este fin de semana en Málaga, Granada y Almería distintos actos en homenaje a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga – Almería, conocida popularmente como “La Desbandá”, en el contexto de la Guerra Civil. Este suceso ocurrió entre el 7 y el 8 de febrero de 1937 cuando, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas, una multitud de refugiados que se dirigían a Almería fueron atacados por las tropas franquistas, convirtiéndose así en la mayor tragedia de la Guerra Civil.

14544317410209
refugiados huyendo por la Carretera Málaga-Almería en 1937. EL MUNDO

Según José Luís Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga, durante la presentación de los actos en la Junta, este suceso:

“Es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando el olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas”

Cada año los municipios de la zona conmemoran de una manera u otra este acontecimiento histórico. En Vélez-Málaga se celebró ayer una marcha que recorría la carretera Málaga-Almería en recuerdo a las víctimas y se rindió especial homenaje a Norman Bethune, médico canadiense que durante la Guerra Civil se desplazó a Málaga para atender a la población herida. No obstante, en el municipio del Rincón de la Victoria el gobierno socialista ha tenido que rescatar unas jornadas sobre la Memoria Histórica que dejaron de organizarse en 2010, bajo el gobierno del PP. El acto central de las jornadas se celebró ayer con la colocación de una placa conmemorativa en el primer túnel de La Cala del Moral, que aún conserva el impacto del bombardeo.

La-Desbandá
Civiles tras la masacre de “La Desbandá” en 1937. HASEN SIZE

 

Málaga por la Memoria Histórica

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, solicitó ayer al alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, que dé cumplimiento al acuerdo plenario para la constitución de la comisión de Pleno no permanente de la Memoria Histórica. Tal como ha afirmado la portavoz:

“No queremos que se demore más ningún plazo para rescatar el olvido de las víctimas. Para el PSOE es absolutamente necesario dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando desde la mesa de trabajo de Memoria Histórica”

Para Gámez la “falta de voluntad política” del PP también se ha visto reflejada en la pasividad de este partido ante el traslado del Archivo Militar a Sevilla. Éste contenía más de 20.000 expedientes y con 4.500 sentencias de muerte, y su traslado dificulta la investigación y la recuperación de la memoria histórica malagueña.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s