La alcaldesa de Madrid paraliza la retirada de símbolos franquistas

ALBA CABRERA.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha pospuesto la retirada de vestigios franquistas de la ciudad que había puesto en marcha sin previo aviso el pasado miércoles 3 de febrero. El proceso permanecerá detenido hasta abril, cuando se desarrolle un plan estratégico para llevarlo a cabo sin errores.

El PSOE tachó ayer de “chapuza” la forma en que la alcaldía de Madrid ha llevado a cabo la retirada de los tres únicos y primeros símbolos franquistas y el PP de Cifuentes estudia llevar a la Fiscalía dicha acción. Ciudadanos se sumó a la crítica pidiendo “responsabilidades” al gobierno de Ahora Madrid, pues uno de los tres vestigios retirados fue extraído por error y también el arzobispado madrileño considero que la extracción errónea de la placa de ocho carmelitas fusilados evidencia una “inadecuada aplicación de la Ley de la Memoria Histórica”.

FOTOPLACA.jpg
La placa en recuerdo a los ocho beatos carmelitas fusilados durante el franquismo estaba situada en el muro del cementerio del barrio madrileño de Carabanchel. Lo que ahora queda de él es su marca en la pared de ladrillos.  CLAUDIO ÁLVAREZ – EL PAÍS

Carmena asegura que repondrá la placa de Carabanchel en recuerdo a los ocho monjes lo antes posible tras la avalancha de críticas recibidas de la oposición. Además, la delegada municipal de Cultura y deportes del ayuntamiento madrileño, Celia Mayer, ha señalado que la retirada de este tipo de símbolos responde a una denuncia interpuesta por la necesidad de cumplir la Ley por la Memoria Histórica que aprobó en 2007 el PSOE y que “por lo que hay prisa es por cumplir la ley”.

Madrid y la memoria histórica

Aunque sus primeros pasos hayan sido desafortunados, el actual ayuntamiento madrileño dirigido por Ahora Madrid da a entender que pretende hacer cumplir la ley con su propuesta. Hasta ahora, sólo han sucedido tres retiradas en Madrid: la ya mencionada placa en recuerdo de los carmelitas, otra dedicada al falangista José García Vara y el monolito a Alférez Provisonal, este último sin ser de manera definitiva.

Aun siendo pocos, se espera que en los próximos seis meses se sigan retirando monumentos franquistas de la ciudad y se sustituya el nombre de una treintena de calles y plazas con nombres de representantes españoles del fascismo por otros en recuerdo a sus víctimas.

monolitoalferezCOPE
En un principio, este monolito en recuerdo al Alférez Provisional se retiró para ser reparado. Pero ahora, el ayuntamiento madrileño está tratando de retirarlo de manera definitiva porque conmemora a un cargo del ejercito franquista. COPE

Fuentes:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/02/madrid/1454440947_612285.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160205/301928916098/madrid-no-retirara-error-monumento-franquistas.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/04/actualidad/1454617389_186920.html

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s