Exhuman los restos de un sindicalista en Guadalajara tras la petición de su hija a la justicia argentina

ALBA CABRERA.

El pasado sábado día 30 de enero los restos de Timoteo Mendieta, sindicalista fusilado durante el franquismo, fueron exhumados en el cementerio de Guadalajara después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aceptará la querella argentina presentada por la hija de éste contra los crímenes del franquismo. Según ha publicado 20Minutos, es la primera exhumación que se realiza en España en petición por la justicia argentina contra los crímenes del franquismo tras 12 días de trabajo.

La ARMH ha explicado que se exhumaron además del cuerpo del sindicalista, 2 cuerpos más de los 20 que acumulaba la fosa y que el resto se exhumarían el domingo 31. Al no existir autopsia de este grupo de fusilados entre los que se encontraría Mendieta, se intenta identificar a cada víctima por la edad y por la altura, tal y como ha explicado René Pacheco, director del equipo de excavación de la ARMH.

fosacomun

René Pacheco en la fosa nº2 del cementerio civil de Guadalajara. FOTOGRAMA DEL DOCUMENTAL “LA TIERRA TIEMBLA”, LA SANDUNGA FILMS, 2016.

La hija del sindicalista, Ascensión Mendieta, voló hasta Buenos Aires con 88 años para declarar con el único objetivo de “recuperar los restos de su padre”. Ascensión y sus hijas, junto con otra decena de familias de víctimas enterradas en la misma fosa, han asistido este sábado a los trabajos finales y han mantenido una reunión con los responsables de la exhumación para que les informaran de todas las tareas. La ARMH también afirma en una publicación de su blog con referencia al tema que “gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas, hoy conocemos 114.226 casos documentados de hombres y mujeres en cunetas y fosas comunes”.

Asimismo, hoy se ha celebrado un acto íntimo y de carácter privado allí mismo en recuerdo de las víctimas de allí enterradas, en el que el cantautor Luis Pastor ha leído algunos de sus poemas.

Para más información: http://memoriahistorica.org.es/tag/fosas-comunes/

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s