Amnistía Internacional se querella en México contra los crímenes de la Guerra Civil

  • La entidad denuncia la desaparición forzosa de Félix Llorente Gutiérrez y la pasividad de España ante los derechos de memoria histórica

csm_entregaPGR_43653db0e5
Entrega de la querella por parte de las entidades denunciantes en la Procuradoría General de la República Mexicana. AMNISTÍA INTERNACIONAL.

PAULA MATEO. 

La organización presentó ayer una demanda judicial, juntamente con la Federación Internacional de los Derechos Humanos y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por la desaparición de Félix Llorente Gutiérrez durante la Guerra Civil.

La querella denuncia un delito de desaparición forzosa en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que todavía no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas y los familiares del desaparecido siguen sin saber de él.

Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario y sindicalista español, desapareció a los 27 años después de ser detenido y trasladado a la prisión de Medina del Campo, Valladolid, en julio del 1936. Según las propias autoridades franquistas, Llorente fue detenido el 18 de julio y desapareció el 15 de agosto en este proceso de traslado.

Amnistía Internacional ha reclamado también la colaboración del Gobierno español durante el proceso judicial en México y ha pedido al nuevo Gobierno que tome medidas para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Según esta entidad, la Ley de Amnistía no supone ningún obstáculo para investigar crímenes de derecho internacional cometidos en este periodo de la historia de España.

El Estado español debe dejar de lado las excusas y aceptar sus obligaciones Internacionales: son ya más de 40 años sin avances, denuncia Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

 ¿Por qué México?

Según la organización, México tiene una legislación adecuada que permite investigar casos similares a los de Félix Llorente Gutiérrez. Se trata de un país preparado en la lucha contra la impunidad de este tipo de violaciones de los derechos humanos que, además, incluye en su constitución la vigencia de los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y que, por lo tanto, deben ser respetados por todas las autoridades.

Además, una de las familiares del desaparecido, Anaïs Huerta, empezó hace cinco años, juntamente con su padre, un proceso de investigación en este país, donde actualmente residen.

Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información, declara Anaïs Huerta.

 Amnistía Internacional por la memoria histórica

La entidad pone énfasis en que durante la Guerra Civil y el franquismo en España hubo muchas víctimas de graves violaciones de los derechos humanos que internacionalmente quedan condenados. No obstante, España ha denegado en varias ocasiones los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas, y las autoridades no han realizado ninguna investigación judicial sobre estos casos.

Amnistía Internacional ha publicado diversos informes en los que pone de manifiesto la pasividad del Estado ante las diferentes denuncias de los ciudadanos por la falta de investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos en esta época, y la desobediencia de las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s